Noticias Alfa Formación ®

Unesa cambia su nombre por el de AELEC en medio de una crisis interna Unesa cambia su nombre por el de AELEC en medio de una crisis interna

UNESA cambia su

nombre por el de AELEC

Unesa cambia su nombre por el de AELEC en medio de una crisis interna

En apenas medio año la histórica patronal eléctrica, Unesa, ha cambiado radicalmente de rumbo. Integrada por las cinco grandes del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo), que tienen en común ser concesionarias del monopolio natural de las redes de distribución, está embarcada en la reforma acordada a finales del año pasado para centrarse en la defensa de este negocio, dejando a un lado el resto de actividades no reguladas: la generación o la comercialización.


 Tras el relevo en la presidencia de Eduardo Montes por Marina Serrano, exconsejera y exsecretaria del consejo de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), que tuvo lugar en octubre del año pasado, las empresas abordan un cambio en la denominación, más acorde con las nuevas funciones y una reestructuración de la plantilla, que ha sufrido un nuevo ERE, el segundo desde la etapa de Montes, que afectó a 20 personas. El que ahora se ha planteado supondrá el despido de una decena de personas, hasta dejar la plantilla reducida a una veintena.

Todo ello en medio de una crisis derivada de las discrepancias sobre el rol que se quiere encomendado a Unesa e, indirectamente, sobre la nueva imagen corporativa. Según fuentes empresariales, el nuevo nombre será AELEC, el acrónimo de la denominación que recibió en 1999, cuando se constituyó en asociación empresarial: Asociación Española de la Industria Eléctrica.

Esta mantuvo por delante el nombre de Unesa, la histórica sociedad constituida en 1944 por 18 empresas eléctricas para hacer frente a los problemas de abastecimiento de la posguerra (de hecho, actuó durante años, hasta 1979 como operador del sistema, que ahora desempeña REE).

Aunque con el nombre finalmente no ha habido problemas, sí han sido motivo de discusión los colores de la nueva imagen corporativa, “que si el verde podría recordar al de Iberdrola y el azul, a Endesa”, indican las mismas fuentes. Sea como fuere, la asociación, que pretendía presentar su nueva imagen este mes de junio lo ha debido posponer para más adelante, añaden.

La cuestión más espinosa, no obstante, es la relacionada con el objetivo del nuevo lobby: mientras alguno de los socios, como Iberdrola, es partidaria de una “patronal de redes pura”, no falta quien considera que también podría intervenir en el campo de la producción eléctrica, en tanto esta afecte a las redes. De hecho, Unesa presentó alegaciones a las propuestas del exministro de Energía, Álvaro Nadal, de endurecer las condiciones para autorizar el cierre de centrales.

volver

Central:
C/ Enric Taulet
(Notari i Acadèmic), 8 Bajo
46014 Valencia
Telf +34 96 352 60 80
FAX +34 96 351 69 27
alfa@alfadesarrollo.com
Castilla y León:
Parcela 1230
49530 Coreses (Zamora)
Telf +34 980 055 984

Síguenos en: RSS Facebook Twitter Youtube LinkedIn

Las cookies nos permiten mejorar tu experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Aceptar