Noticias Alfa Formación ®

Desde Europa

Se prohíbe el Impuesto al Sol

Golpe definitivo de la UE al impuesto al sol: lo prohíbe hasta 2026 y solo contemplará tres excepciones.

El acuerdo para fijar una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030 también prohíbe el impuesto al sol hasta 2026 para fomentar el autoconsumo energético, pero abre la puerta a que a partir de esa fecha puedan introducirse algún tipo de tarifas.

"La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol", declaró en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi, quien consideró "muy positivo" que "la ciudadanía europea" y demás agentes sociales puedan "producir, consumir y almacenar su propia energía renovable".

No se puede aplicar el impuesto al sol hasta el 2026, y ese año solo en el caso de que haya un informe del organismo regulador que diga que se ha instalado más del 8% (en el caso de España eso significa que tendríamos que llegar a unos 8.000-10.000 MW de autoconsumo, cifra muy difícil de alcanzar)". Y nunca se podrán penalizar los proyectos por debajo de los 25 kW de potencia.


Sin embargo, el mismo acuerdo también plantea tres excepciones para la introducción de nuevas tarifas a partir de 2026, año en que, en un principio, terminaría la sanción sobre el impuesto. La primera expcepción es si el particular que sigue haciendo uso del autoconsumo energético cuenta con subvenciones públicas para hacer ejercicio del mismo.

La segunda excepción está relacionada con la cuota de autoconsumo del propio país. Esto es, si esta supera el 8% de todo el sistema eléctrico instalado en un determinado territorio, se hará un análisis del mercado que tendrá como consecuencia una posible regulación. La tercera excepción responde a la capacidad que tendrán los países para aplicar tarifas únicamente a las instalaciones que superen los 25KW.

Además, la modernización de la directiva sobre energía renovable se marca la meta de lograr un 15 % de interconexiones eléctricas entre Estados miembros de la UE para 2030. Otro aspecto importante del acuerdo es una tasa del 14 % de energía renovable en el sector del transporte para 2030, que se prevé servirá para impulsar el vehículo eléctrico.

volver

Central:
C/ Enric Taulet
(Notari i Acadèmic), 8 Bajo
46014 Valencia
Telf +34 96 352 60 80
FAX +34 96 351 69 27
alfa@alfadesarrollo.com
Castilla y León:
Parcela 1230
49530 Coreses (Zamora)
Telf +34 980 055 984

Síguenos en: RSS Facebook Twitter Youtube LinkedIn

Las cookies nos permiten mejorar tu experiencia de navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Aceptar